16/1/08

Jesús Granada


Tengo que escribir acerca de un fotógrafo de arquitectura. Y tras un paseo por la web he elegido e Jesús Granada. Me gusta porque no sólo hace fotografía de arquitectura, sino que a su vez tiene colgadas en el blog fotos interesantes y curiosas, de la vida misma. Si alguien quiere verlas se encontrará con un blog variado, desde cerdos hasta pantys.

En realidad suelo preferir las fotos artísticas, originales, como las de Chema Mádoz. Cada vez que las miro sonrío y pienso “¡que curioso, a mí no se me hubiera ocurrido nunca…!”. Sin embargo éste autor nos hace ver una ilusión, algo irreal, que no existe y que nunca llegaremos a ver. Por éste razón no voy ha realizar mi trabajo de autor sobre Mádoz; porque lo real supera en interés a lo que no lo es.

Volviendo a mi autor seleccionado, es necesario dar una breve información acerca de su biografía.

Jesús Granada nació en Jaén y estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Pero se dedica profesionalmente a la fotografía de arquitectura y paisaje. Trabaja por encargo para arquitectos que confían plenamente en él.

Sus reportajes son publicados mensualmente en revistas y libros. También trabaja para diversas administraciones públicas. Y ha tenido la oportunidad de exponer sus trabajos junto con grandes fotógrafos.

Centrándonos en sus trabajos he de decir que da gran importancia a la luz. La iluminación tanto en los interiores como exteriores de los edificios es de gran importancia a la hora de habitarlos o visitarlos. Es por eso que en una buena fotografía ha de expresar lo que uno siente en ese espacio.

Y no sólo eso, sino que al igual que los espacios tiene su importancia debido a sus entradas de luz y creación de sombras, una fotografía gana o pierde valor con sombras. Son un elemento más en la composición de la foto. E incluso puede ser el elemento principal.

Por otro lado, una de las seis reglas de la composición son las líneas, y estas se reflejan perfectamente con las sombras, que guían la mirada del espectador hasta el elemento fotografiado.

No hay que olvidar, que Jesús Granada inserta en sus fotos de arquitectura objetos o animales del entorno en el que está situado el edificio. Es alarmante ver una obra arquitectónica junto con una manada de vacas. O unos interiores en los cuales coloca muñecos o peluches a escala superior. Resulta desconcertante.

Creo también que realiza un buen equilibrio entre los objetos enfocados. Todo está compensado y en su sitio. Los elementos añadidos están muy bien pensados y sin ningún tipo de desequilibrio.

Es necesario comentar que Granada hay tenido muchas publicaciones tanto en España como en diversos países de la Unión Europea; e incluso en Japón, donde le publicaron un reportaje en la revista A+U de Tokio. También en Seúl (Corea) en la revista C3. Todas sus publicaciones dan un total que rondan las 145 publicaciones.

Pero además de fotógrafo y editor de profesión trabaja en la agencia de distribución internacional Fab-pics de Colonia (Alemania). Y es el cofundador de la Editorial Irreversible que se dedica a la edición de libros de arquitectura.

Para dar por finalizada la práctica de autor, he de decir que no sólo me gustan las fotos de arquitectura de Granada, sino que también me gustan aquellas que como ya he dicho reflejan la actualidad de un modo que sólo un buen profesional puede mostrar. Dando la oportunidad a lo demás de observar aquello que sólo ellos son capaces de ver.

1 comentario:

William dijo...

Estuve revisando tus diversos artículos y sinceramente son muy interesantes y anhelo que nuestra comunicación sea mucho mas fluida, ya que mi profesión está relacionado a las ciencias agrarias y ciencias de la comunicación.
Espero tu confirmación, mi correo es wtgutierrez@hotmail.com...... Aaycucho - Peru

Ha, tengo un blogs:http://impactoagrario-ayacucho.blogspot.com/