
Difícil es la elección de uno entre tantos. Pero no para mí que los tengo en casa. Se trata de las viñas cultivadas en las laderas del monte de Bilbao. Éstas recorren 6,5 hectáreas que pertenecen a mi familia desde hace décadas, sin embargo, la cosecha tan sólo tiene 2 jóvenes años.
Por tanto, mi elección no es la de un único árbol, sino la de un conjunto de ellos, algo tan sencillo como una serie de parras con uvas; lo cual ha emocionado a mi padre más que a ningún otro ya que estoy fotografiando "sus parras".

Antes de llegar a mi destino para la realización de ésta práctica, ya sabía exactamente hacia dónde me iba a dirigir de entre todas esas hileras de árboles.La semana pasada, mi abuela dando uno de sus largos paseos descubrió entre aquel montón de uvas "Ondarribi Zuri" (que así se denomina ésta) una parra de uvas Antes de llegar a mi destino para la realización de ésta práctica, ya sabía exactamente hacia dónde me iba a dirigir de entre todas esas hileras de árboles.La semana pasada, mi abuela dando uno de sus negras. ¡Qué raro! pensarían algunos; pero tan sólo se trata de una minúscula semilla que se ha colado entre el resto. Incluso apostaría que hay más. Pero la curiosidad no me mata y espero tranquila a que mi abuela venga emocionada a decírmelo.
Lo más interesante fue sin duda mi espedición por todo aquel bosque de insectos y animales. Entre topos, lagartijas, mariposas y arañas, además de hortigas, estaban aquellas uvas.
Aunque la experiencia fue divertida, no lo fue tanto empotrar mi cara contra una tela de araña nada agradable y no comerme de milagro una gran araña amarilla. Aun así, de toda experiencia se aprende, y es que descubrí que un montón de arañas hacían sus telas cruzando los caminos de un lado a otro y no entre las parras como imaginaba hasta ahora.
Pero todavía no he contado lo más importante. ¿Qué obtenemos de todas estas uvas? ¿Cómo lo obtenemos? El procedimiento para obtener el Txakoli (un vino blanco), es sencillo. Tras someter la uva Ondarribi Zuri a una larga maceración prefermentaria con el fin de extraer todo el potencial de la uva, se prensa durante 21 días a 14º C. Finalizada la fermentación se somete el Txakoli a diferentes trasiegos. Y por último, se tiene en reposo durante un més en las bodegas y se embotella.




No hay comentarios:
Publicar un comentario